lunes, 30 de mayo de 2011

Propuestas desde Diente de León

Para Junio, dos son las propuestas a las que os queremos invitar. La primera, orientada a la aplicación de la PNL en las áreas educativa y social. La segunda, destinada al uso práctico de la PNL.


APORTACIONES DE LA PNL AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MÚLTIPLES


Charla coloquio a cargo de
Sergio López Castro
en la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía


3 de Junio - 18 h


C/Santander 36, local 8


Entrada libre - Confirmar asistencia:





HERRAMIENTAS PARA TIEMPOS DIFÍCILES


Claves para la práctica de la Programación Neuro-Lingüística


Taller a cargo se Sergio López Castro
en el Centro Pignatelli


24 y 25 de Junio


Paseo de la Constitución 6


Informes e inscripción:




Os esperamos!!!

martes, 17 de mayo de 2011

¿Podemos cambiar nuestra manera de "comprender" y "hacer"?

Hace un tiempo decíamos que muchas veces la insatisfacción y el sufrimiento que vivimos, proceden de nuestro propio "no saber" o "no querer" variar determinados patrones mentales a la hora de pensar, sentir o actuar. Claro que esto no significa ni negar la realidad, ni banalizar el dolor que ésta puede producir, pero sí quiere venir a recordar algo que ya el estoicismo, por boca de Epicteto supo decir: "No son las cosas las que nos hacen sufrir, sino nuestro juicio sobre las cosas".
Una idea que viene a hablar, en términos más cercanos, de las representaciones que nos hacemos acerca de la realidad. Representaciones que luego, en forma de juicios o emociones, terminarán por condicionar, o determinar en el peor de los casos, nuestro desarrollo personal y social. De donde el llamado a conocer, revisar o modelar dichas "creencias", tal como las denominamos desde la PNL. Especialmente cuando son causa como decíamos, de ineficacia y frustración.
Al respecto, Ricardo Ros, psicólogo especialista en PNL, con la claridad que lo caracteriza, nos ayuda a repensar la cuestión. Echadle un vistazo al vídeo y luego nos hacéis llegar vuestros aportes y consultas.



Podéis escribirnos a:
coachsergiolopezcastro@gmail.com
o llamarnos al 616 023 822

Hasta pronto.

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Nos programamos para la insatisfacción?

Una vez más, nuestro último Curso Introductorio a la PNL nos ha servido para reafirmarnos en la necesidad, sabida pero no siempre satisfecha, de repetir y repetirnos aquello de que somos los propios seres humanos, los principales colaboradores en y de nuestros sufrimientos. Evidentemente una constatación de profundas consecuencias éticas, aunque no es por aquí por donde pretende ir nuestro comentario. Por el contrario, con él queremos referirnos a esa especie de agotamiento para la ayuda que hoy padecemos en esta sociedad que nos hemos construido.

Agotamiento que tiene que ver con ese recurrente no saber o no querer variar nuestros patrones mentales a la hora de pensar, sentir o actuar. Por consiguiente, con un seguir programándonos para la insatisfacción. Claro que no estamos negando la incidencia de la realidad sobre el bienestar personal o ajeno; lo tremendamente limitante que la misma puede llegar a ser. Sólo que creemos, y desde ahí es que trabajamos, que es posible construir percepciones e interpretaciones diferentes acerca de dicha realidad. De donde la importancia de la PNL como metodología para el desarrollo de una mejor percepción y comunicación en tanto claves a partir de las cuales, en cierto sentido, "crear" el mundo antes que "responder" sin más al mundo.

A propósito, echadle un vistazo al vídeo que os adjuntamos, sinopsis del filme: "¿Y tú qué sabes?". Un recurso didáctico que puede ayudarnos a comprender de qué estamos hablando, pero también un recurso destinado a profundizar en lo que son los fundamentos científico-filosóficos de la Neurolingüística. Esperamos que os sea de utilidad.



Y como siempre, quedamos a vuestra disposición.
Podéis llamarnos al 616 023 822, escribirnos a coachsergiolopezcastro@gmail.com o bien, sugerir cuestiones o temas en http://coachingdientedeleon.blogspot.com/
Hasta pronto.

domingo, 20 de febrero de 2011

La Relación de Ayuda en tiempos difíciles

Hace poco comentábamos, sin ánimo de ser pesimistas, que quizás el rasgo más sobresaliente de esta época, sea el de nuestra incapacidad a la hora de construir contextos personales y sociales que realmente nos potencien y satisfagan.
Constatación dolorosa, pero desafiante a la vez. En efecto, creemos que se trata de toda una oportunidad para redefinir eso que llamamos Relaciones de Ayuda. Esos contextos que, elaborados desde nuestro ser padres, hijos, educadores, profesionales de la salud o la promoción humana, incluso desde nuestro ser acompañantes espirituales, están llamados a permitirnos renunciar a nuestros propios autosabotajes, a la par que ofrecernos la fuerza de nuestras mejores potencialidades para el cambio.
Tal como intenta mostrar el Discurso del Rey, la última película de Tom Hooper, en la que se aborda la lucha personal que supuso para Jorge VI asumir y superar su tartamudez.
Una lucha que como punto de partida, como "realidad" que podría haber significado el desastre personal y también político del propio rey, reconducida hacia una relación terapéutica alternativa, pintoresca sin duda, pero profundamente empática y honesta, termina dando con el bienestar buscado.
Por eso, estos dos aspectos: el medio del cual partimos, nuestras limitaciones personales y epocales, y la meta a la cual pretendemos llegar, el mejor estado posible para nosotros y los demás, son los pilares que estructurarán nuestro próximo Curso de Introducción a la PNL en el Centro Pignatelli, los día 25 y 26.
Es desde ellos que queremos aprender a releer la totalidad de nuestra "realidad", para también aprendiendo a desafiarla efectivamente desde las herramientas que nos proporciona la PNL, lograr abrirnos a nuevas y mejores perspectivas de vida.
Ya sabéis entonces, os esperamos. Y si aún no os habéis inscripto, estáis a tiempo todavía.
Os dejamos un saludo cordial.

martes, 1 de febrero de 2011

Próximas actividades de Diente de León

Tal como os habíamos anunciado, nuestro próximo curso de introducción a la PNL ya tiene fecha. Entre el 25 y el 26 de febrero, en el Centro Pignatelli, en lo que será una presentación prolongada y práctica, tendremos la oportunidad de compartir mano a mano, las posibilidades que esta formidable herramienta que es la PNL puede proporcionarnos de cara a la resolución de problemas, conflictos o el mismo crecimiento humano.
Os adjuntamos el programa del curso y los datos necesarios para formalizar la inscripción al mismo:
HERRAMIENTAS PARA TIEMPOS DIFÍCILES
Introducción a la Programación Neuro-Lingüística (PNL)
Viernes 25
18:30 a 20:30 h.
I - La PNL en sí misma: el manual de instrucciones de nuestro cerebro
Sábado 26
9:30 a 13:30 h.
II - Nuestro percibir y pensar la realidad
16:30 a 20:30 h.
III - Las técnicas fundamentales del cambio
Cursillo a cargo de Sergio López Castro
Inscripción
En la secretaria del Centro Pignatelli, hasta el 23 de febrero de 16:30 a 21:00 h.
Para inscripción por internet, consultar:
o bien informarse en:
Matrícula: 50€
Os esperamos!!!