viernes, 26 de febrero de 2010

"Diente de León". Un espacio terapéutico y de crecimiento (II).

En nuestra publicación anterior, te invitábamos a seguir nuestra propuesta. Pero antes de ello, según la vieja y sugestiva idea de que: "Cuando soplas un diente de león, estas haciendo que ocurra un nacimiento", te sugerimos ver el siguiente vídeo:

www.youtube.com/watch?v=Jo5ujftPU2o

Comencemos ahora sí, a ver la propuesta de "Diente de León". Con ella te ofrecemos un espacio en donde a través de la atención personal o grupal y la atención formativa, lleguemos a reconocer, en primer término, que frente a cualquier situación, por muy difícil o insalvable que pueda parecernos, los seres humanos poseemos el potencial necesario para superarlo todo.

Y segundo, que cuando ese potencial deja de sernos legible, claro, por lo tanto fuente de bienestar, quizás necesitemos reentrenarnos en el uso de nuestros propios recursos. Algo que solemos hacer solos, pero que cada vez más, necesita de métodos y aportes llegados de afuera.

Es aquí donde, desde una perspectiva multidisciplinaria, "Diente de León" quiere ser un ámbito de acompañamiento y "puesta a punto" de nuestras potencialidades. Un espacio para el Coaching dirigido -especialmente desde la Programación Neuro-Lingüística (PNL)- a la transformación, a la apertura, de todas "nuestras inteligencias": la emocional, la corporal, la espiritual y la filosófica.

Pero ¿qué son el Coaching y la PNL?
Hablamos de Coaching, de entrenamiento, para referirnos al conjunto de recursos orientados al diseño, desarrollo y logro de metas. Es por tanto, un tipo de arte práctico, dirigido a la eficacia y el bienestar, aplicable a lo personal como a lo grupal, ya sea en lo familiar o en el trabajo administrativo, empresarial, social, educativo, etc.

A la PNL en cambio, podemos considerarla como el software, el libro de instrucciones, del cerebro humano. Se trata de una técnica que describe cómo nuestra mente trabaja y se estructura. Cómo los individuos piensan y aprenden; se motivan, interactúan y cambian. De este modo, particularmente por medio del estudio detallado de la comunicación -verbal y no verbal- la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución. En una potente herramienta de sanación y de crecimiento, orientada a la eficacia humana.

En un tiempo no muy prolongado y de forma sumamente creativa permite resolver gran número de limitaciones psico-físicas (desórdenes y trastornos conductuales, dependencias diversas) pero sobre todo limitaciones de tipo intra e interpersonal como son el no-conocimiento y desarrollo de lo emocional o las dificultades de adaptación a situaciones nuevas o complejas.

¿En qué consiste entonces el Coaching con PNL?
Consiste en complementar ambas propuestas. Mientras por un lado el Coaching genera estructura y crea el entorno adecuado para que el que pide ayuda encuentre su personal manual de recursos y destrezas, por otro, la PNL permite ampliar el nivel de respuestas posibles ante un determinado problema, por lo tanto, una mejor gestión del mismo.

Mediante el uso de las técnicas propias de la Programación, el entrenador o Coach acompaña al paciente o cliente a través de un proceso que va desde el reconocimiento de sus límites y planificación del mejor estado posible a alcanzar, al modelado o reprogramación de nuevos comportamientos y creencias. Aquellos que realmente lo potencien frente a lo que necesita y quiere solucionar.

¿Cuándo recurrir a estas propuestas?
-Cuando sientas que, ante ti mismo/a o los demás, frente a un objetivo o situación, tus respuestas acostumbradas ya no te resultan, es más, te producen frustración o angustia.

-Cuando quieras superar las limitaciones (falsas creencias, temores fóbicos, mala gestión de tiempo y recursos, etc. ) que impiden tu desarrollo y bienestar.

-Cuando ante nuevos entornos, necesites mejorar la adaptación, el grado de presión o ansiedad, el nivel de estrés o relacional.

-Cuando busques rediseñar tu carrera profesional, aumentar el rendimiento y la eficacia, o también, abrir perspectivas laborales totalmente nuevas

¿Cuáles son nuestros servicios?
Funadamentalmente seguimos dos líneas de trabajo:
-Atención Terapéutica a través del Acompañamiento Personal y el Acompañamiento Grupal.

-Atención Formativa a través de la creación y puesta en marcha de Cursos y Proyectos orientados a las Inteligencias Emocional, Corporal, Espiritual y Filosófica. ¿Cómo relacionarnos, sentir, creer y pensar?
.
Esperamos tus inquietudes. Llama o escríbenos.

Perpetuo Socorro 4. Oficina 3
50006 - Zaragoza (Spain)
0034 976 185 445 - 0034 616 032 822
coachsergiolopezcastro@gmail.com
coachingdientedeleon.blogspot.com

Hasta pronto.



martes, 23 de febrero de 2010



"Diente de León".
Un espacio terapéutico y de crecimiento (I).


Nuestros antepasados supieron ver en la Naturaleza los designios de la Vida, por eso, observarla, escucharla e interpretarla fue clave para el conocimiento de sí mismos y del entorno. Por eso, te proponemos que, de esa Naturaleza, contemplemos uno de sus milagros. El del "diente de león" y que a esa pequeña maravilla le dediquemos nuestra "escucha activa".

Cuando veamos un campo repleto de ellos, con sus bolitas de pelusa blanca, tengamos en cuenta que estamos frente a un viejo superviviente. A un experto en adaptación, capaz de ser inmune tanto al fuego como a los animales de madriguera.

Intentemos percibir su evolución, su cambio de flor intensamente amarilla a esa pelusa conformada por un sin fin de confiadas semillas. Tan confiadas, que no tienen miedo a ser vapuleadas por cualquier ráfaga de viento. Seguramente porque saben que con ello se están produciendo incontables y esperanzados nacimientos.

Creemos que estas características, este sentido de adaptación, inmunidad, evolución y cambio hacen del "diente de león" el ejemplo perfecto para nuestra propuesta. "Diente de León" quiere ser un espacio terapéutico y de crecimiento. Como la flor misma: de raíces firmes, pero flexible a la vez. Delicado, sútil y rico en sugerencias.

Propuesta, sugerencias, que interconectadas pueden fecundar el propio campo o el de los otros: como si fuesen semillas-personas preparadas para vuelos libres, intrépidos y plenos. Creemos que estas capacidades, motivan suficientemente nuestro nombre y ofrecimiento.

El "diente de león" nos dice que los seres humanos podemos conseguir lo que él, tanto a nivel personal como en los ámbitos donde nos desarrollamos. En "Diente de León" lo creemos así, por eso te invitamos a que sigas nuestra propuesta.