miércoles, 4 de diciembre de 2013

El origen de los miedos

Durante varias publicaciones nos hemos ocupado de lo que a nivel psico-emocional serían las causales de nuestros miedos. Sea en la relación con nosotros o con los demás. En el fondo no nos hemos salido de lo que en consulta hacemos desde la perspectiva de la PNL al momento de abordar todos los miedos. Comprenderlos en su origen, y eventualmente reconducirlos a un plano de gestión  mejor.
Sin embargo sabéis que nuestra propuesta de trabajo no quiere ser meramente pragmática, como tampoco quedarse en la dimensión solo psico-cognitiva de la vida. Sabéis que buscamos -y esa es la característica que diferencia a Diente de León de otras relaciones terapéuticas- en ese fondo existencial que compartimos todos los seres humanos, las razones últimas de nuestras insatisfacciones. Intentamos ir más allá, podríamos decir que de lo humano-existencial a lo espiritual. Sin ser estos términos contrapuestos, y sin ser lo espiritual sobre todo, lo que habitual y erróneamente confundimos con lo religioso. Intentamos en concreto, captar las claves de un fondo compartido, que extrañamente parece hemos olvidado. Un fondo del que nos habla la sabiduría contenida en muchas vertientes filosóficas y espirituales antiguas, de Oriente y de Occidente, y que aún tiene mucho por enseñarnos.
Para entender mejor de qué hablamos, en los dos sentidos: el de los miedos más allá de lo psico-emocional-cognitivo y el de lo humano-existencial-espiritual, un nombre y un libro pueden decir mucho. Nos referimos a Eckhart Tolle y a su famoso "El poder del Ahora". Tampoco es que Tolle y su libro lo digan todo, pero pueden ayudar a entender por dónde van los planteamientos de nuestra relación de ayuda. 
Por eso os dejamos un vídeo donde el mencionado autor relaciona el origen último de los miedos con la muerte que nuestro Ego o Yo Superficial querría evitar a toda costa. Paradójicamente una cuestión de raíz: la de la muerte, que numerosos pacientes terminan reconociendo al indagar sobre los propios miedos.


Esperamos que la reflexión propuesta os sea de interés. Y como siempre, quedamos a vuestra disposición para seguir trabajando sobre lo que os inquiete. Llamadnos o escribidnos.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
Os dejamos un saludo cordial.