sábado, 11 de mayo de 2013

Cuando el corazón calla... el cuerpo grita (VII)

Razones personales han dificultado durante este último tiempo la regularidad de nuestras publicaciones. Os pedimos disculpas.
Volviendo sobre lo pendiente: "la cartografía de nuestros miedos" , tal como denominamos en su momento al conjunto de nuestras ansiedades, tuviesen o no un objeto o causa precisa,  puede sernos de utilidad el esquema que al respecto presenta Elsa Punset en Inocencia Radical.
Allí la filosofa catalana habla de esquemas que afectan tanto a las relaciones íntimas como a las sociales. Es decir, al área intrapersonal como a la interpersonal, al mundo de nuestro "estar" con nosotros mismos, los amigos, la pareja y al mundo de nuestro "estar" más social. Dos puntos de vista complementarios acerca de lo relacional que nos configura.

En concreto subraya cinco esquemas para cada área. Respecto a la primera, detengámonos ahora solo en tres:
El esquema del abandono: enraizado en nuestras reacciones ante las pérdidas reales o simbólicas, produce tristeza y sensación de aislamiento. De ahí que sus estrategias más firmes sean las de agarrarnos con fuerza a lo que tememos perder, no emitir quejas ni necesidades e incluso abandonar las relaciones para evitar ser abandonados. Un remedio clave ante este esquema implicará admitir que nos podemos sentir bien aún en soledad. Que ser felices de modo radical depende de una decisión personal.
El esquema de la privación: originado en el hecho o la creencia de que nadie se fija en nuestras necesidades profundas, se manifiesta como hambre constante de atención, calidez y afecto. Por eso, o la exigencia afectiva de cara a los demás o por el contrario, el intento de agradar a los demás como modo de disimular las propias carencias. En estos casos convendrá cuestionar si es cierto que somos indiferentes a los demás y por supuesto, aprender a expresar aquello que necesitamos.
El esquema del dominado: hijo del control explicito o encubierto, engendra desconocimiento acerca de las propias preferencias. ¡Siempre se ha hecho lo que otros han decidido! Quien sea víctima de este esquema necesitará aprender a reconocer y comunicar asertivamente sus necesidades y deseos.

En breve, continuamos con los esquemas restantes. Por lo pronto, quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis. Como siempre, podéis escribirnos o llamarnos.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3  -  50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
Un cordial saludo.