domingo, 19 de mayo de 2013

Cuando el corazón calla... el cuerpo grita (VIII)

Continuamos hoy con "la cartografía de nuestros miedos". Recordemos entonces que respecto al área intrapersonal -en concreto la que por íntima es donde más nos jugamos el bienestar propio y el de los seres queridos- nos quedan por ver dos esquemas:

El esquema de la desconfianza: originado en el abuso intencional, ya sea físico, emocional o sexual, es entendible que sus estrategias sean la falta de confianza y el retraimiento. Por eso algunas de las personas presas del mismo vigilan sin cesar a sus afectos, o los idealizan como a esperados salvadores. Otras en cambio,  pueden entrar en cadenas de relaciones abusivas o incluso de maltrato. El remedio en estos casos, aunque sea duro en si mismo, sugiere la necesidad de entablar relaciones solo cuando la autoconfianza sea mayor a las presiones y a los miedos.

El esquema de la imperfección: presente en las personas que tienen la sensación de no merecer amor, suscita humillación y vergüenza. Enraizado en la hipercritica y desaprobación de los demás: padres, tutores, maestros, etc. determina que las mismas acepten el "veredicto" de los otros, capitulando y escondiéndose, o bien, mostrándose arrogantes o necesitados de la adulación ajena. Combatir tal esquema va a requerir desafiar los pensamientos que nos llevan a dudar de nosotros mismos, pero sobre todo, aceptar que las personas que nos quieren lo hacen tal y como somos. Pues bien, en las próximas publicaciones nos adentraremos en la llamada emocionalmente: área interpersonal.

Quedamos como siempre a vuestra disposición, escribidnos o llamadnos:
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
Un cordial saludo.