martes, 17 de mayo de 2011

¿Podemos cambiar nuestra manera de "comprender" y "hacer"?

Hace un tiempo decíamos que muchas veces la insatisfacción y el sufrimiento que vivimos, proceden de nuestro propio "no saber" o "no querer" variar determinados patrones mentales a la hora de pensar, sentir o actuar. Claro que esto no significa ni negar la realidad, ni banalizar el dolor que ésta puede producir, pero sí quiere venir a recordar algo que ya el estoicismo, por boca de Epicteto supo decir: "No son las cosas las que nos hacen sufrir, sino nuestro juicio sobre las cosas".
Una idea que viene a hablar, en términos más cercanos, de las representaciones que nos hacemos acerca de la realidad. Representaciones que luego, en forma de juicios o emociones, terminarán por condicionar, o determinar en el peor de los casos, nuestro desarrollo personal y social. De donde el llamado a conocer, revisar o modelar dichas "creencias", tal como las denominamos desde la PNL. Especialmente cuando son causa como decíamos, de ineficacia y frustración.
Al respecto, Ricardo Ros, psicólogo especialista en PNL, con la claridad que lo caracteriza, nos ayuda a repensar la cuestión. Echadle un vistazo al vídeo y luego nos hacéis llegar vuestros aportes y consultas.



Podéis escribirnos a:
coachsergiolopezcastro@gmail.com
o llamarnos al 616 023 822

Hasta pronto.