sábado, 22 de marzo de 2014

Meditar ¿aporta beneficios?

A principios de febrero, brevemente comentábamos algo acerca del texto de Pablo d´Ors: Biografía del silencio (Siruela, 2012). Nos motivaba, persuadir acerca de los "beneficios" de la meditación o relajación; también orientar por dónde y cómo proveerse -pacientes y lectores- de buena bibliografía al respecto. Esto porque hoy, por efecto de una necesidad devenida moda, son muchos los que hablan de la cuestión; sin embargo, pocos los que realmente saben de qué se trata.
Os dejamos parte de la entrevista que Benito Garrido -de www.culturama.es- le hiciera al autor:
BG-  ¿La meditación implica una nueva visión de la realidad, o quizá alcanzar una nueva forma de adaptarse a la misma?
PO- Meditar no es reflexionar, sino silenciarse: un proceso de limpieza o purificación interior. En la medida en que nuestros ojos y oídos, y sobre todo nuestro corazón, está limpio o purificado, vemos la realidad tal cual es, lo que produce que nuestra acción en el mundo, sea cual sea, resulte también más apropiada.
BG- Hablas de la meditación como un proceso de renacimiento, pero ¿puede ocurrir que ese proceso vaya ligado también a una posible desorientación del individuo?
PO- Encontrarse con uno mismo, que es a dónde conduce la meditación bien realizada, no sólo es conveniente para que nuestra vida pueda ser calificada de humana, sino imprescindible. En ese proceso hay, por supuesto, momentos duros, de pérdida o desierto. Pero es que sólo vaciándonos podemos luego llenarnos; sólo quien se pierde podrá más tarde encontrarse. Sin el riesgo de la pérdida, no hay aventura interior posible.
BG- Si me pongo práctico, ya sé que la meditación no solucionará mis problemas, pero ¿conseguirá aliviarlos?
PO- La meditación no resuelve los problemas, cierto: los disuelve. Eso significa que los coloca en la perspectiva propicia para que dejen de resultar problemáticos. Eso significa que el problema continúa, pero no el sufrimiento que ese problema nos ocasiona.
BG- ¿En el contexto de crisis y de indignación que vivimos, el silencio puede ser la forma de suavizar nuestro carácter y nuestras aversiones?
PO- No se trata de suavizar el propio carácter, sino de amarlo; sólo entonces podremos empezar a trabajar en él para orientarlo según nuestra voluntad. No se trata de suavizar las aversiones, sino de erradicarlas, lo que sólo es posible mediante un riguroso trabajo espiritual de reconciliación y perdón.
[...]
Por si queréis, os dejamos el enlace para que podáis seguir el texto íntegramente:
http://www.culturamas.es/blog/2014/02/23/entrevista-a-pablo-dors-por-biografia-del-silencio/

Quedamos como siempre a vuestra disposición, para lo que necesitéis.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
Os dejamos un saludo cordial.