viernes, 26 de febrero de 2010

"Diente de León". Un espacio terapéutico y de crecimiento (II).

En nuestra publicación anterior, te invitábamos a seguir nuestra propuesta. Pero antes de ello, según la vieja y sugestiva idea de que: "Cuando soplas un diente de león, estas haciendo que ocurra un nacimiento", te sugerimos ver el siguiente vídeo:

www.youtube.com/watch?v=Jo5ujftPU2o

Comencemos ahora sí, a ver la propuesta de "Diente de León". Con ella te ofrecemos un espacio en donde a través de la atención personal o grupal y la atención formativa, lleguemos a reconocer, en primer término, que frente a cualquier situación, por muy difícil o insalvable que pueda parecernos, los seres humanos poseemos el potencial necesario para superarlo todo.

Y segundo, que cuando ese potencial deja de sernos legible, claro, por lo tanto fuente de bienestar, quizás necesitemos reentrenarnos en el uso de nuestros propios recursos. Algo que solemos hacer solos, pero que cada vez más, necesita de métodos y aportes llegados de afuera.

Es aquí donde, desde una perspectiva multidisciplinaria, "Diente de León" quiere ser un ámbito de acompañamiento y "puesta a punto" de nuestras potencialidades. Un espacio para el Coaching dirigido -especialmente desde la Programación Neuro-Lingüística (PNL)- a la transformación, a la apertura, de todas "nuestras inteligencias": la emocional, la corporal, la espiritual y la filosófica.

Pero ¿qué son el Coaching y la PNL?
Hablamos de Coaching, de entrenamiento, para referirnos al conjunto de recursos orientados al diseño, desarrollo y logro de metas. Es por tanto, un tipo de arte práctico, dirigido a la eficacia y el bienestar, aplicable a lo personal como a lo grupal, ya sea en lo familiar o en el trabajo administrativo, empresarial, social, educativo, etc.

A la PNL en cambio, podemos considerarla como el software, el libro de instrucciones, del cerebro humano. Se trata de una técnica que describe cómo nuestra mente trabaja y se estructura. Cómo los individuos piensan y aprenden; se motivan, interactúan y cambian. De este modo, particularmente por medio del estudio detallado de la comunicación -verbal y no verbal- la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución. En una potente herramienta de sanación y de crecimiento, orientada a la eficacia humana.

En un tiempo no muy prolongado y de forma sumamente creativa permite resolver gran número de limitaciones psico-físicas (desórdenes y trastornos conductuales, dependencias diversas) pero sobre todo limitaciones de tipo intra e interpersonal como son el no-conocimiento y desarrollo de lo emocional o las dificultades de adaptación a situaciones nuevas o complejas.

¿En qué consiste entonces el Coaching con PNL?
Consiste en complementar ambas propuestas. Mientras por un lado el Coaching genera estructura y crea el entorno adecuado para que el que pide ayuda encuentre su personal manual de recursos y destrezas, por otro, la PNL permite ampliar el nivel de respuestas posibles ante un determinado problema, por lo tanto, una mejor gestión del mismo.

Mediante el uso de las técnicas propias de la Programación, el entrenador o Coach acompaña al paciente o cliente a través de un proceso que va desde el reconocimiento de sus límites y planificación del mejor estado posible a alcanzar, al modelado o reprogramación de nuevos comportamientos y creencias. Aquellos que realmente lo potencien frente a lo que necesita y quiere solucionar.

¿Cuándo recurrir a estas propuestas?
-Cuando sientas que, ante ti mismo/a o los demás, frente a un objetivo o situación, tus respuestas acostumbradas ya no te resultan, es más, te producen frustración o angustia.

-Cuando quieras superar las limitaciones (falsas creencias, temores fóbicos, mala gestión de tiempo y recursos, etc. ) que impiden tu desarrollo y bienestar.

-Cuando ante nuevos entornos, necesites mejorar la adaptación, el grado de presión o ansiedad, el nivel de estrés o relacional.

-Cuando busques rediseñar tu carrera profesional, aumentar el rendimiento y la eficacia, o también, abrir perspectivas laborales totalmente nuevas

¿Cuáles son nuestros servicios?
Funadamentalmente seguimos dos líneas de trabajo:
-Atención Terapéutica a través del Acompañamiento Personal y el Acompañamiento Grupal.

-Atención Formativa a través de la creación y puesta en marcha de Cursos y Proyectos orientados a las Inteligencias Emocional, Corporal, Espiritual y Filosófica. ¿Cómo relacionarnos, sentir, creer y pensar?
.
Esperamos tus inquietudes. Llama o escríbenos.

Perpetuo Socorro 4. Oficina 3
50006 - Zaragoza (Spain)
0034 976 185 445 - 0034 616 032 822
coachsergiolopezcastro@gmail.com
coachingdientedeleon.blogspot.com

Hasta pronto.



1 comentario:

  1. Primero, desear larga vida a este blog.

    Aunque hasta hace unos años no se acuñó la expresión “inteligencia emocional”, ya Charles Darwin subrayó en sus estudios el valor de lo emocional para la adaptación y la supervivencia. Numerosa obra posterior ha ratificado esta idea. Por eso la propuesta de este blog me parece tan interesante: “la puesta a punto de nuestras potencialidades para la transformación, apertura, de todas nuestras ‘inteligencias’”, y, con ello, ser capaces de superar “las dificultades de adaptación a situaciones nuevas o complejas”.

    Muy ilustrativa la imagen del diente de león.

    He visto el cortometraje propuesto, “Diente de león”, de David M. Lobo: de bellos planos y final sorprendente. Reconozco que no había pensado en el poder de esta curiosa planta (paradójico, además, que sea considerada en jardinería una mala hierba y acumule tantas propiedades medicinales). Y unido el sentido del corto con el comentario sobre las “semillas-personas”, me viene a la cabeza una de mis películas favoritas: “¡Qué bello es vivir!”. En este clásico del gran Frank Capra, resulta inolvidable el personaje de George Bailey (ese otro grande, James Stewart), que sintiéndose fracasado y frustrado, desea no haber nacido. Y cumplido su deseo, mostrándole (y mostrándonos) lo que habría sido la vida del pueblo donde vivió y de sus gentes de no haber él existido, se da cuenta de lo diferente de la vida de muchos y de lo que él debió influir en ellas sin premeditarlo. Todo un ejemplo de nuestra capacidad transformadora, de nuestra posibilidad de dejar o no buena huella… Por eso creo que la intención de este blog es muy estimable: superar nuestras limitaciones, limar nuestras aristas, nos permite "ser más", para nosotros mismos y para los demás. Sin duda, no es tarea fácil, pero la vida es demasiado corta y valiosa para conformarse con menos.

    ResponderEliminar