jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Cómo formular nuestros objetivos?

Decíamos hace un tiempo, que frente a todo lo que nos resulta conflictivo o critico, debíamos intentar soltar las amarras del miedo y de las historias que nos autocontamos. Un intento para el que poseemos fundamentalmente tres claves:
a) FORMULAR adecuadamente nuestros objetivos.
b) VISUALIZAR dichos objetivos en el futuro.
c) CREAR las condiciones sensoriales propias a dichas visualizaciones.
Pues bien, FORMULAR tiene que ver con aquello que se insinúa en el diálogo que mantienen Alicia y el gato en la novela de Lewis Carroll:


Podría decirme, qué camino he de seguir desde aquí - preguntó la niña.

Eso depende en buena medida de a dónde quieras ir - dijo el gato.

No me importa mucho a dónde - dijo Alicia.

Entonces no importa por dónde vayas - dijo el gato

En efecto, tiene que ver con la imprecisión con que formulamos aquello que queremos. Por eso, las siguientes preguntas pueden ayudarnos a chequear sí vamos por el camino adecuado de cara al planteamiento de nuestros objetivos.

1) ¿Qué es lo que quiero realmente? ¿Cuál es exactamente mi objetivo?
2) ¿Qué veré y oiré cuando haya logrado dicho objetivo?
3) ¿Sé que ese objetivo depende absolutamente de mis capacidades y responsabilidad?
4) ¿Tiene mi objetivo una dimensión adecuada o es demasiado grande, tanto que quizá no pueda alcanzarlo? ¿Por qué es importante para mi conseguirlo?
5) ¿Cuáles serán las evidencias sensoriales que me permitirán saber que he logrado llegar a él?
6) ¿Dónde, cuándo y con quién lo quiero? ¿En qué contexto deseo conseguirlo? ¿Es bueno, ecológico dicho contexto? ¿Daña a alguien?
7) ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de mi alrededor? ¿Qué ganaré o perderé? ¿Ganarán o perderán algo los demás?
8) ¿Qué me detiene ahora, que no alcanzo mi objetivo? ¿Qué me limita frente al mismo?
9) ¿Qué recursos tengo y cuáles necesito para obtener mi objetivo?
10) ¿Cómo puedo comenzar a lograr mi objetivo y mantenerme en ello ?

Contestadas estas preguntas, caeremos en la cuenta de sí nuestro objetivo es viable o no, de sí depende de nosotros y por lo tanto es asequible, o sí por el contrario está totalmente fuera de nuestras posibilidades, con lo cual será una fuente segura de frustración.
Sobre las otras claves: VISUALIZACIÓN y CREACIÓN, hablamos en breve. Y como siempre, ya sabéis que quedamos a vuestra entera disposición. Podéis visitarnos, escribirnos o llamarnos.
Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006 Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822

Os dejamos un saludo cordial.

1 comentario:

  1. Decía Séneca que "no hay ningún viento favorable para el que no sabe a
    qué puerto se dirige", en la línea del pasaje seleccionado de Lewis Carroll.

    Siempre me ha gustado mucho esa frase, por eso también me ha parecido tan acertada esta reflexión sobre la necesidad de perfilar bien nuestros objetivos, nuestro "puerto", antes de emprender viaje, valorando el equipaje imprescindible, la viabilidad y la repercusión de esa travesía en nuestras vidas en un momento determinado.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar